miércoles, 12 de agosto de 2009

Cómo se cura el malinchismo.




Hice unas preguntas rápidas a los amigos que tenía a la mano, para saber por cual razón no comprarían un producto mexicano. El malinchismo nos hace creer que si es nacional es chafa, su calidad es de ínfima, pensamos que no va a saber rico, que se va a romper a las dos puestas, en fin.


Pero mi pregunta es: Porqué no nos da malinchismo al comprar tacos, tortas, quesadillas, tlacoyos, pambazos, etc???????


Por qué solo creemos que lo chafa en cuanto a productos alimenticios, viene de caja?


Qué ricos son los tacos de guisado!! pero eso sí, el arroz de mi cocina es cosechado en los EU.


Será tal vez cuestión de ignorancia? Casi nadie de nosotros lee las etiquetas de nuestros productos. Y cuando uno hace conciencia de ello, nos vamos de espaldas al ver que casi ningún arroz en el supermercado es cosechado en nuestro país.


Otra razón que me dieron es la publicidad. Claro. No se puede comparar el dinero que Coca Cola invierte en publicidad al que invierte Jarritos. O el dinero que invierte Nestlé al que invierte El Jarocho. Así que podemos también medir nuestro consumo de acuerdo al tiempo que permanecemos al alcance de la publicidad.


El diseño. Si el envase se ve feo, no lo compro. Puede saber a rayos, pero qué bonita botella!!! el diseño gráfico tiene una rama llamada diseño de empaque. Ésta se dedica a crear empaques estudiando la forma y la funcionalidad de manera que impacten visualmente al consumidor. Es decir, El producto se va a ver bien chido, pero no sabemos como nos funciona el producto DENTRO del empaque.


Qué medidas podemos tomar para curarnos del malinchismo? Para empezar hay que quitarnos la idea de que si es mexicano es chafa (yo soy mexicana y no soy nada chafa). Es difícil quitarse estas ideas, pero al fin y al cabo hay que comparar. A poco no nos da coraje que los mejores empleos se los den a los extranjeros y no a nosotros?? Claro que sí!!! Pero para que las cosas cambien debemos empezar por nosotros mismos! Si queremos que nos aprecien por ser mexicanos, empecemos por apreciar lo nuestro. Empecemos por cuestionar lo que creemos que es bueno. O a poco te la crees cuando Kellogs te dice que tiene en sus cereales todas las vitaminas y minerales? Lo has investigado??


Leer las etiquetas. En México hay muchas empresas extranjeras, pero tienen fábricas, talleres, etc. que contratan mano de obra mexicana. En mi muy humilde y personal punto de vista, hay que apoyar estos productos para conservar los empleos, aunque la empresa sea de otro país. Sin embargo, hay que dar preferencia a las marcas mexicanas. Es por ello que he hecho mi propia jerarquía de compra.



  1. Productos Mexicanos (se exporten o no)

  2. Productos de Marcas Extranjeras, fabricados en México.

  3. Productos importados

  4. Fayuca


Dejar de ver el empaque. Sí. El empaque está bonito. Pero en cuanto se termine tu bonito gel, o mousse, o spray, vas a tirar la lata a la basura.



Y en cuanto a la publicidad, dicen que no hay mejor publicidad que la que va de boca en boca. Corre la voz, si algún producto en específico te gustó, recomiéndaselo a tu compadre, amigo, jefe, querida, hermano, vecino, en fin, a quien creas que le va a servir.



Saludos

5 comentarios:

  1. hey yo vivo en chicago il. y aki los productos mexicanos son super cotizados y caros.
    la salsa valentina de 370 ml cuesta 1.50 us dlls.
    chile pikin tajin de 142 g 2.29
    eso es lo k tengo a la mano ahorita.
    la ves pasada k fui a un bar americano la cervesa corona cuesta 3.50 y aveces 4 dlls la botella de 12 oz. y las miller lite y otras nacionales cuestan 2 dlls.
    no se xk en mexico les hacen el feo a estos productos y aki son vistos como de mejor calidad

    ResponderEliminar
  2. Pues eso es el malinchismo!!!! nosotros mismos no valoramos lo nuestro, y en otros lados es visto como de gran calidad. Es una situación muy triste...

    ResponderEliminar
  3. Las mujeres mexicanas son de primerisísima calidad.
    Yo no soy malinchista, me gustan trompudas, para que no quepa duda que son producción nacional.
    Yo prefiero a las mexicanas y más si son defeñas como yo... :)

    ResponderEliminar
  4. Ya sé que esribiste este articulo hace unos años, pero me gusta mucho lo que dijiste. Y creo que lo que has dicho va más allá del hablar de productos mexicanos. Tocaste el punto al decir, "Si queremos que nos aprecien por ser mexicanos, empecemos por apreciar lo nuestro." Este es el punto. Hay que ser orgulloso de ser Mexicano, y lo demas viene.

    ResponderEliminar
  5. Buscando marcas mexicanas para redirigir mi consumo me encontré con este excelente blog. Me agrada muchísimo que alguien se tome el tiempo para exponer su punto de vista con bases. Y sobre todo que sea de gran utilidad para otras personas.

    Si queremos que nos aprecien por ser mexicanos, empecemos por apreciar lo nuestro. En definitiva, muchos utilizan el sentimiento patriota para disfrazar sus propias vulgaridades. Como por ejemplo la televisión. Han estereotipado la conciencia nacional para que ese orgullo por sentirse mexicano se diluya.

    Podemos incluso hablar acerca de que el gobierno saca provecho (la mayoría de las veces, sino es que en toda oportunidad) de la poca identificación del mexicano con la nación mexicana (valga la redundancia) para así (mediante una módica comisión de las empresas extranjeras) vendernos productos con banderas de otros países. Está bien que participemos activamente en la economía mundial. Pero si hemos de participar deberíamos apoyar a los productos ideados por mexicanos.

    Amo mi tierra. Odio mi patria. Saludos a todos.

    Buenos días. Buenas tardes.

    ResponderEliminar